Autopsia revela que exPresidente murió a causa de una asfixia por sumersión
Bautista, hijo del empresario Ignacio Guerrero, fue quien logró abrir una de las puertas para que los sobrevivientes pudieran salir de la aeronave.
- T+
- T-
A medida que avanzan los días desde el fallecimiento del exPresidente Sebastián Piñera se van conociendo más detalles del accidente en que perdió su vida.
Según narran diversas fuentes que conocieron los hechos, alrededor de las 13 horas del martes 6 de febrero, el helicóptero Robinson R66 de Piñera llegó a la casa de su amigo, el empresario José Cox, en la localidad de Ilihue, Lago Ranco, a saludar. No se quedó a almorzar, y cerca de las 14.30 horas decidió volver a su casa en Bahía Coique, Futrono.
Si bien en ese momento llovía, había visibilidad. Junto al exmandatario viajaban su hermana, Magdalena Piñera, el empresario Ignacio Guerrero y el hijo de este, Bautista.
Al despegar, los vidrios del helicóptero se habrían empañado y se perdió toda visibilidad. La aeronave habría caído desde una altura aproximada de unos 20 metros, por el lado izquierdo del piloto, puesto que ocupaba el exPresidente Piñera. Tras el impacto, el Robinson R66 se habría hundido inmediatamente.
El segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Lago Ranco, Luis Inostroza, reveló a Radio Biobío que encontraron la aeronave a 150 metros de la orilla, y que el cuerpo del fallecido exmandatario estaba “aproximadamente, a 28 metros desde la superficie”. Es decir, estaba “en el exterior” del helicóptero, sostuvo.
Según relatan cercanos, fue Bautista Guerrero quien logró abrir la puerta de su lado —trasero derecho—, que comenzaba a hundirse bajo el agua y salió hacia la superficie. Por esa misma puerta evacuó el helicóptero Ignacio Guerrero.
Cuando padre e hijo ya estaban en la superficie de las aguas del Lago Ranco, salió a flote Magdalena Piñera. No se sabe cómo lo hizo. Al poco rato llegaron dos lanchas a rescatarlos, una de las cuales pertenecía a la casa de Cox.
El exmandatario no logró salir y, según reveló la autopsia, “la causa médico legal del fallecimiento fue asfixia por sumersión”, de acuerdo con lo que informó la fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel.
Junto a ello, aseguró también que “hay un equipo técnico que está dedicado a realizar todos los peritajes que tienen que ver con el helicóptero donde se produjo el accidente”.